Sinerg – Jiujutsu, es un método de seguridad y defensa personal híbrido, que permite el desarrollo deportivo de sus practicantes. Fue creado por el artista marcial Jorge Silva Figueroa, el cual se caracteriza por aprovechar las reacciones reflejas naturales e instintivas, ligadas a la auto protección producidas por el subconsciente, agregando conceptos tales como acciones sinérgicas y principios de ergonomía, para generar movimientos tales como palancas, luxaciones, lances, estrangulaciones y encadenamiento de golpes en zonas sensibles que permitan neutralizar a uno o varios oponentes.
Sus técnicas y movimientos por ser propios de la naturalidad humana, no son vistosos ni espectaculares, situación que obedece a la metodología de inducción basado en el descubrimiento de la capacidad individual y no en la repetición de movimientos para generar conductas instintivas.
Por definición el Sinerg - Jiujutsu es un estilo de Jiujitsu y un método de seguridad personal híbrido emparentado con las siguientes artes marciales y sistemas:
"Aikijiujitsu": Estilo de Jiujitsu utilizados por los Samurai en el antiguo japón, del cual se desprenden principalmente técnicas de palancas, luxaciones estrangulaciones, golpes y lances,.
"Synergie": Sistema de defensa personal de origen Alemán, creado en la década de los treinta, el cual se caracteriza por sus desplazamientos, esquivas y tomadas por contacto mayoritariamente con la fosa cubital, axila, abdomen y cuello.
"Judo (Goshin Jutsu)": Técnicas de autodefensa pertenecientes al Judo (Arte marcial y deporte de lucha Japones), que incorpora métodos del Aikido a través de la influencia de Kenji Tomiki. El nexo de este arte marcial se deja ver en las técnicas de proyección, lucha en el suelo y desarme de adversarios armados.
"Vee Jutsu": Arte marcial de influencia Filipina, creado por el maestro Florendo Visitación, durante la década de los cincuenta en Estados Unidos. El parentesco con este arte marcial se observa en el encadenamiento fluido de golpes de pie y mano, ademas del esgrima de bastón y cuchillo.
El método Sinerg – Jiujutsu tiene como fin, preparar a una persona, sin importar su género, edad o condición física, para que adquiera conocimientos y habilidades que le permitan defenderse de agresiones ilegitimas con y sin armas utilizando movimientos instintivos los cuales deben fusionarse con la acción del los oponentes por medio de la no resistencia y la sincronización.
En el Sinerg – Jiujutsu hay ciertos parámetros de acción y no técnicas definidas por situación, esto permite a una persona en forma cómoda, según sus propias habilidades y características físicas, poder accionar y reaccionar ante un ataque con movimientos naturales, logrando la neutralización del oponente. En este método no se crean reflejos, se potencian los que ya posee el alumno y se interrelacionan para producir más energía.
La gran característica de este método es eludir y aprovechar el momento apropiado para lograr golpear, inmovilizar, controlar y proyectar a el o los oponentes ocupando cualquier parte del cuerpo utilizando el concepto de la “Sinergia”.
La sinergia es el eje central de este método, este concepto se define como la acción de coordinación de dos o más acciones (golpes, palancas, proyecciones, etc.) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales, en resumen, la “Sinergia” es la unión de energía provocada por dos o más elementos.
Si bien es cierto el Sinerg – Jiujutsu, tiene una fuente de inspiración definida, este método se encuentra en una constante evolución, existiendo una variedad de técnicas según los nuevos desafíos que entrega el mundo moderno.
El Maestro Jorge Silva Figueroa, nació el 31 de marzo del año 1934 en la ciudad de Valdivia; a los 14 años (1948) se inicia en la práctica de las artes marciales bajo la tutela del maestro alemán Rolf Kisling, quien le entregó conocimientos de un estilo de Jiujutsu llamado “AikiJiujutsu” (sistema de lucha cuerpo a cuerpo utilizado por los Samurái en Japón), siendo éste arte marcial la base fundamental del método que más adelante el Soke Jorge Silva crearía.
En 1956 se traslada a Santiago y viaja fuera del pais, continuando con la práctica de Jiujutsu y otras artes marciales (Judo, Karate, Hapkido, Aikido y Vee Jutsu) con maestros de reconocida autoridad, como Kurt Mitchel, Toshiaru Kobayashi, Hiroshi Kido, Ryugi Bunasawa, Maestro Choi, Florendo Visitación, entre otros.
Durante toda su vida el Maestro Jorge Silva, realizó tareas de investigación de estudio y análisis de diferentes Artes Marciales Clásicas, (enfoques orientales y europeos), creando una estructura metodológica actualizada, considerando aspectos psicofísicos, biomecánicos, sinérgicos y ergonómicos adaptables a características individuales y personales, logrando el propósito de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje.
El año 1980 crea y desarrolla el Método de Seguridad y Defensa Personal que nombra como “Sinerg – Jiujutsu”, que es una versión del Jiujutsu clásico (particularmente del Aiki – Jiujutsu), interpretado como un método que aplica acciones sinérgicas y principios de ergonomía a partir de conductas instintivas y reacciones reflejas de auto protección ligadas a la movilidad natural.