El jiu-jitsu (柔術 "Arte Suave") es un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.
Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos.
Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) sus diferentes apartados técnicos se han desarrollado a lo largo de cerca de dos milenios.
El jiu jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas.
Sinerg Budo Internacional, con el compromiso de promover un estilo de vida sana entre sus alumnos, ha desarrollado una orientación deportiva basada en la competición en las modalidades "Fighting System", "Duo System" y "Ne waza", además de competencias de "BJJ", en la eventualidad que el alumno si tenga la debida certificación para participar en dicho estilo de Jiu jitsu.
Un practicante de Jiu jitsu, podrá formarse y competir en las distintas modalidades o especializarse en una según sus intereses y habilidades, para mejor ilustración dejamos una sinterizada descripción de cada de las áreas deportivas:
Sistema de competición en el que dos atletas se enfrentan en combates compuestos por tres partes:
Parte 1 - Golpes de mano, puño y pie.
Parte 2 - Lanzamientos, derribos, palancas y estrangulamientos.
Parte 3 - Técnicas de suelo, palancas y estrangulamientos.
Los competidores deben ser técnicamente activos antes de pasar a la siguiente parte del combate. Un acto es técnicamente válido cuando el competidor muestra la técnica con buen balance, combinaciones controladas y efectividad.
Esta modalidad se encuentra enfocada principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones.
El objetivo es alcanzar la victoria mediante el uso de técnicas válidas, tales como lanzar al oponente al suelo a través de lanzamientos o derribos, para someter, inmovilizar, estrangular, o luxar articulaciones, alcanzando así la sumisión del oponente, en caso de no someter la decisión del juez se dará por puntos o superioridad en el combate.
En la faceta deportiva del Jiujitsu están prohibidos todo tipo de golpes o traumatismos con cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, los codos, las rodillas, o la cabeza.
El sistema Duo es una disciplina en la que un par de jutsukas del mismo equipo muestran posibles técnicas de autodefensa contra una serie de 12 ataques, aleatoriamente elegidos por un árbitro para cubrir los siguientes escenarios:
El Sistema Duo tiene tres categorías de competición: masculino, femenino o mixto, los atletas son juzgados por su velocidad, precisión, control y realismo.